Publicado Originalmente en Hogares colombianos están desprotegidos ante riesgo de incendios
Ante los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño y el incremento de los incendios en el país, la Asociación Nacional de Sistemas de Rociadores Automáticos Contra Incendio, ANRACI Colombia, hace un llamado para que se tomen medidas de seguridad en los hogares y en las empresas.
Cifras reveladas en el marco del Seminario Internacional: “Selección e Instalación de Bombas contra Incendio”, “Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Extinción a Base de Agua”, realizado en Bogotá, organizado por ANRACI Colombia, indican que en lo corrido de 2015 se han registrado más de 32.100 incidentes, de los cuales 1.035 corresponden a deflagraciones estructurales, 4.104 forestales y 372 vehiculares.
Estos incidentes, consecuentemente, han dejado 739 fallecidos, 10.470 heridos, 10 desaparecidos, 233.973 personas afectadas al igual que 22.660 familias; adicionalmente, 845 viviendas destruidas, 4.612 viviendas averiadas y 104.897 hectáreas afectadas, según registros de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, dados a conocer en el seminario de ANRACI Colombia.
El fenómeno de El Niño es la principal causa de la actual situación de racionamiento de agua y la crisis energética a la cual se enfrenta Colombia, situación que se espera empeore antes de finalizar el año. Según el Ideam, la situación climática se podrá extender hasta junio de 2016, pese a las pocas lluvias que se vienen registrando en algunas zonas del país.
Ante este panorama “debemos contar con los elementos básicos que permitan la atención inmediata de este tipo de fenómenos que a diario se presentan en el país”, advirtió Alex Rodríguez Aparicio, presidente de la Asociación.
La gran mayoría de incendios estructurales, explica por su parte Hugo Torres, director Ejecutivo de ANRACI Colombia, se producen en unidades de vivienda, las cuales, en su mayoría, no cuentan con ningún tipo de sistema, mecanismo o herramienta que ayude a atender estas emergencias en el momento en el que se presentan.
El seminario contó con la participación de James D. Lake, vicepresidente de Operaciones de Campo de la National Fire Sprinkler Association (NFSA).