Programas de cálculo hidráulico de Sistemas de Rociadores | Fire Sprinkler Hydraulic Calculation Software

A petición de varios lectores nos permitimos hacer un resumen de algunos, no todos, de los programas de calculo hidráulico para sistemas contra incendios basados en agua más conocidos, que para fines prácticos llamaremos solo Programas de cálculo hidráulico de Sistemas de Rociadores, o programas de calculo hidráulico.

Lo primero a tomar en cuenta en este resumen es que no hago una calificación en si de éstos, y que es importante que cada programa tiene sus pro y sus contras, unos son mas conocidos y otros los son menos.

En primera instancia mencionaremos aquellos que son gratuitos, luego aquellos que disponen de demos y de ultimo las demás opciones. De igual forma dejaremos a nuestros lectores tareas acerca de posibles alternativas.

Alternativas Gratuitas

EPANET. LA definición de Wikipedia del EPANET es “Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable. El programa es de dominio público y es desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El programa es capaz de trabajar con períodos de simulación sobre hidráulica y el comportamiento de la calidad de las aguas dentro de una red presurizada, además de estar diseñada para ser “una herramienta de investigación que mejore nuestro conocimiento del movimiento y destino del agua potable y sus constituyentes en una red de aguas”.1​ Si bien fue diseñado para agua potable también puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión. La primera versión de EPANET fue lanzada en 1993.2​” 

Es un programa muy usado por ser de distribución gratuita y porque se puede bajar la fuente para modificarlo, la cual está escrita en C. Se puede bajar el instalador en este enlace.

El EPANET tiene un manual en español y aparte existen muchos tutoriales en internet, y varios libros con ejercicios prácticos que se pueden usar para aprender, aparte de la comunidad de desarrollo. En Colombia es muy usado para el diseño de sistemas de rociadores.

FREEHCP. El FREEHCP es un software de calculo gratuito desarrollado por el Señor Alan Ashfield que aparte de este programa ofrece en su pagina web una multitud de aplicaciones para calculo hidraulicos a base de agua y CO2.  Si bien la interface tiende a confundir, es una opción válida en caso de no poseer ningún otro programa. Igualmente, tanto FREEHCP como los otros permite bajar la fuente para modificarlo.

Alternativas Con Demos o Shareware

Elite’s Fire Program: El Elite’s Fire Program de Elite Software es un muy conocido software de calculo que permite hacer redes de rociadores tanto  a mínima presión para alcanzar el valor de requerimiento como a máxima presión para conocer el máximo caudal de rociadores. Su maquina de inferencia se basa en la solucion de matrices de Newton Raphson. Su precio oscila entre USD 500 y USD 1.250, dependiendo del número de nodos del número de licencias. Puede bajar un demo de demostración para probarlo y así determinar si se ajusta a sus necesidades.

Canute FHC:  Los ingenieros de protección contra incendios  utilizan el software de cálculo hidráulico FHC en muchas partes del mundo para ayudarlos a diseñar los sistemas de protección contra incendios más exigentes según las normas internacionales, incluidas las normas EN 12845, BS 9251, FM, NFPA 13, NFPA 750 y LPCB / BRE. FHC calcula  cualquier tipo de modelo hidráulico, incluidas las instalaciones de rociadores contra incendios más complejas con techo y racks, agua pulverizada, etc. Puede solicitar un demo limtado en tiempo llenado un formulario.

HYDRONICS: Si bien son un poco viejos, HYDRONICS Engineering ofrece varios softwares de calculo cuyos precios oscilan entre USD 895 y USD 3000. Puede bajar demos para distintos tipos de programas en función de su necesidad especifica. También ofrecen un servicio, similar al que presta Jose Prada, que es el de la elaboración del calculo hidráulico como tal, que llaman PayperCal, donde Usted le envía los datos y ellos le elaboran el calculo hidráulico.

185GRAPH: Otro programa popular es el 185GRAPH que debe su nombre al gráfico de demanda Vs requerimiento. 185Graph es un programa de software de cálculo hidráulico para rociadores  diseñado específicamente para graficar la demanda  frente al suministro de agua.  Los suministros de agua se pueden ajustar para pérdida de fricción, elevación y / o flujos de manguera. Puede bajar un demo valido por 15 dias. Su precio comienza en USD 250 y baja dependiendo del número de licencias compradas.

AutoSPRINK:  AutoSprink es uno de los más modernos programas de diseño y calculo para sistemas contra incendios. De la mano de MEPCAD, el programa permite diseñar en 3D con elementos inteligentes que permiten obtener BOM y cálculos hidráulicos en muy poco tiempo. Adicionalmente se pueden importar y exportar archivos a REVIT y Autocad. El precio promedio de una licencia es de USD 13.000 para la version intermedia. Se puede solicitar un demo en para porbarlo, pero con los datos es probable que lo contacten para una demostración.

HASS:  Es un famoso programa de calculo hidráulico usado en Estados Unidos. HASS (Analizador hidráulico de sistemas de rociadores), desarrollado por matemáticos e ingenieros profesionales registrados, se licenció por primera vez en 1976 como una herramienta de fácil uso para ingenieros, contratistas de rociadores y revisores por igual. Puede solicitar un demo por correo electrónico (english required).

HIDCAL: Desde sus modestos inicios en 1980 HIDCAL se ha convertido en el programa más utilizado en Latinoamérica para realizar los cálculos hidráulicos, requeridos para el diseño o evaluación de los sistemas contra incendio a base de agua. HIDCAL ejecuta los cálculos de acuerdo a las reconocidas normas NFPA 13, NFPA 15, NFPA 750 y NFPA 24. Posee la capacidad de leer y calcular sistemas de extinción dibujados en AutoCAD, así como realizar el cálculo a partir del ingreso manual de los datos. Como ventaja principal, aparte de su integración con AUTOCAD, es que es muy flexible y permite modificar muchos parámetros de calculo, y eso lo hace especialmente fuerte cuando deben hacerse ajustes por requerimientos de aseguradoras (ejemplo, velocidad máxima permitida) y trae maquinas de cálculos especiales para sistemas de diluvio para que el calculo sea acorde con la NFPA 15. Aparte, recoge toda la experiencia de uno de los más importantes consultores de incendios de Latinoamerica, el Ing. Lozano y aun siendo en español, es latino, y por ende apegado a la NFPA. Puede solicitar un demo de la version 7 vigente como también bajar la versión estudiantil 5.93.

SprinkCAD: Parecido a Autosprink, este software es una suite de diseño 3D basado en su propio editor de CAD, que permite diseñar, calcular y hacer BOM. Perteneciente a Tyco, tiene el respaldo de marca que lo hace especialmente conocido entre los diseñadores. Puede solicitar un demo o una demostracion sin costo. 

Otras Alternativas (tarea)

El autor tiene entendido, no lo ha verificado, que se pueden realizar cálculos hidráulicos de rociadores con el AUTODESK REVIT MEP, del cual puede bajar una versión estudiantil y probarla. No hace falta describir dicho programa, el cual se está convirtiendo en el estándar de diseño actual. Queda de parte del lector probar cuan versátil es usar el REVIT MEP para calculo de rociadores.

Déjenos su sugerencia

Si considera que algún otro software debería estar en este listado, o quiere hacer observaciones o comentarios para enriquecer este artículo, con mucho gusto atenderemos sus sugerencias.

5 Comments

  1. Estefania

    Reply

    Hola,
    Podrían darme la referencia de un proveedor español para adquirir el autosprink?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

  2. Reply

    Para completar el listado, añado “ROwin, Rociadores automáticos de agua”, programa desarrollado en España por iMventa Ingenieros, y orientado al diseño y calculo de instalaciones de rociadores, BIEs y CHEs de acuerdo a la UNE-12845, NFPA13 y normativa española de aplicación (RIPCI y RSCIEI). La primera versión data de 1999 y desde entonces hasta la versión actual se ha ido aumentando su potencia de cálculo y adaptando a los sucesivos cambios normativos. Más información en https://www.imventa.com/rowin-rociadores-automaticos-de-agua

  3. Roberto Pomalaza

    Reply

    Falta en la lista PIPENET software muy usado por corporaciones internacionales para cálculos hidráulicos incluyendo complejos sistemas contra incendios

  4. Antonio Palenzuela

    Reply

    Como complemento al listado de programas simuladores hidráulicos, se debe incluir el software AFT Fathom, usado a nivel internacional para cálculo de redes de agua contra incendio, sistemas de rociadores y sistemas de agua pulverizada/diluvio

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hola 👋
¿Puedo ayudarte en algo? Estamos disponibles todos los días de 6:00AM a 10:00PM hora de Colombia